Superando el miedo al cáncer a través del yoga

Todavía recuerdo el día que recibí la llamada telefónica. Era el cumpleaños de mi esposo y él estaba en el otro teléfono cuando mi cirujano me llamó y me dijo: "¿Estás sentado? Estoy realmente sorprendido. Es cáncer de mama y la tumorectomía no eliminó todo el cáncer ".

Saliendo de la rutina
Los dos colgamos y mi esposo entró a la habitación y me miró a los ojos. Me preguntó si estaba bien. Le dije: "Sí, y voy a la cocina a hacer galletas para la fiesta de cumpleaños". Sabía que tenía que elegir cómo responder. Quería hacer esa elección lo más conscientemente posible.

La biopsia mostró un tumor maligno en mi mama izquierda, que está justo sobre el corazón. Recuerdo haber pensado: "Bueno, si vas a morir, ¿qué hay para perder al abrir tu corazón?" Inmediatamente comencé un mantra silencioso: "Esto es mío". Dios no comete errores. Este es un regalo de Dios, de la Madre Divina ".

Antes de encontrar el bulto en mi pecho, había estado en una rutina durante meses. No sabía cómo salir de eso, y no parecía tener la energía para intentarlo. Recuerdo haber rezado: "Divina Madre, ayúdame a salir de esto". Probablemente hayas escuchado a la gente decir: "Ten cuidado con lo que pides". Sin embargo, confiaba en que la Divina Madre sabía lo que se necesitaría para ponerme en movimiento. de nuevo.

Miedo de comer
A pesar de mi resolución inicial, mi energía se contrajo justo después del diagnóstico. El miedo al sufrimiento, al dolor y a la enfermedad nublaron mis días. De repente, recordé todo lo que había leído sobre alimentos, pesticidas, grasas, hormonas y conservantes que causaban cáncer. Me dio miedo comer.

Una amiga vino cuando me escuchó sollozando por teléfono. Me frotó los pies mientras le decía lo mucho que temía comer. Apenas había comido en tres días. Ella me llevó abajo e hizo algo de sopa. Ella dijo: "He visto a muchas personas pasar por esto, Lisa, y no creo que haga ninguna diferencia lo que comes". Era lo correcto decir en ese momento, porque mi miedo desapareció. Comenzamos a hablar de su hijo. Hice un comentario que pareció ayudarla con una lucha interna y ella me dio las gracias. En ese momento recordé la vez que casi me había ahogado en mares agitados con un amigo en Hawai. Lo que me dio la fuerza para volver a la orilla fue llamarle aliento.

Mi crisis de salud ocurrió poco después de que nuestra comunidad había experimentado un número inusualmente grande de muertes. Seis mujeres que habían estado luchando contra enfermedades a largo plazo como el cáncer, el SIDA y la EM murieron en pocos meses. Parecía como si toda la comunidad estuviera en un estado de dolor. Sentí que necesitábamos a alguien para vivir, para que el duelo se detuviera. Puse en acción una verdad espiritual: cuando te involucras demasiado a ti mismo debido a la depresión, enfermedad o circunstancias externas difíciles, la mejor manera de cambiar tu energía es hacer algo por otra persona. Al pensar en los demás, en esta instancia la comunidad, y no en mí misma, pude permanecer mucho más positivo.

Meditación - mi refugio
Renueve mis esfuerzos en sadhana, agregando algunas posturas de yoga con afirmaciones. Esto junto con la meditación se convirtió en mi tónico de curación diario. Las asanasy las afirmaciones me ayudaron a mantener mi energía dinámica y estable, mi mente centrada y acepto. La meditación, sin embargo, fue mi refugio, el lugar donde pude experimentar que no soy mi cuerpo, y que los problemas de mi cuerpo están separados de quién y qué soy realmente. El canto también fue útil, especialmente cuando la agitación o el miedo hacían imposible la meditación. Cantar a Dios me llevó a la realidad calmante de mi corazón y mi conexión del alma con lo Divino. Mi mastectomía se programó durante tres semanas después de la biopsia. Aún así, constantemente llamaba al cirujano, tratando de que funcionara antes. ¡Pensé en todas esas células creciendo fuera de control en mi cuerpo y las quería FUERA! Llamé todas las mañanas para ver si podría haber una cancelación. El miedo golpeó de nuevo.

La Divina Madre me dio otra lección. Mientras intenté cambiar las circunstancias externas, en lugar de confiar en la mano guía que era tan evidente desde el principio, perdí mi paz interior. Cuando acepté lo que no podía cambiar, mi paz regresó. Pude ver que esas dos semanas antes de la cirugía me permitirían atar las responsabilidades relacionadas con el trabajo y relajarme y sanar después de la cirugía.

Como es tradición en Ananda Village, me dieron una bendición la noche antes de la cirugía. Parecía como si toda la comunidad apareciera. Cantamos mientras la gente se acercaba en pequeños grupos y me bendijo. Muchos amigos más tarde comentaron sobre la poderosa energía curativa que sintieron esa noche.

El poder sanador del amor
Durante la cirugía, varios amigos rezaron en la capilla del hospital y enviaron energía curativa. Dos días después de la mastectomía, el informe de patología milagrosamente no mostró rastros del tumor canceroso. Mis médicos lo explicaron diciendo que mi sistema inmune podría haberse encargado del cáncer remanente, o que la cauterización de la incisión de la biopsia podría haber erradicado lo que quedaba de la enfermedad. Elijo pensar que fue el amor y las oraciones que recibí de mis parientes y mi familia espiritual antes y durante la cirugía.

Cinco meses después me pidieron que trabajase en nuestro retiro para huéspedes, The Expanding Light, y comencé a enseñar Hatha Yoga nuevamente. Mi experiencia con el cáncer me había abierto el corazón y estaba ansioso por trabajar con personas y compartir las bendiciones del yoga. Un año después de la cirugía me sentí más liviano, más relajado y comencé a notar un nuevo nivel de autoaceptación. La libertad de ser "yo", con todas mis imperfecciones, se sintió extraordinaria. Estaba aprendiendo a disfrutar de la conexión divina que todos tenemos el uno con el otro, y a permitir que el amor divino fluya a través de mí. También estaba mucho más abierto a la voluntad de Dios en mi vida, sea lo que sea. Tener una enfermedad que infunde miedo a la mayoría de las personas fue la experiencia que me liberó del miedo. Cáncer fue el regalo de la Madre Divina para mí, y estaré eternamente agradecido por ello.

Lisa Powers, un certificado de Yoga Ananda ® maestro y entrenador Profesor mayor, ha enseñado el yoga, la meditación y seminarios cantando por más de 18 años. Ella trabaja en Ananda Village en el norte de California.

En 1998, a Lisa le diagnosticaron cáncer de mama y hoy está completamente libre de cáncer, lo que ella atribuye, en gran parte, a su práctica de yoga.

Comentarios