Los cuatro yogas

Las enseñanzas filosóficas del hinduismo ha resistido la prueba del tiempo desde hace miles de años y todavía sigue siendo fuerte debido a los sólidos principios sobre los que se basa. Hoy universidades, escuelas de negocios, incluso en el oeste adoptan cada vez más la esencia de la filosofía hindú en Gestión de la enseñanza, Liderazgo etc. sabios hindúes tiempo atrás establecido Dharma Shastra y Smritis que nos enseña una conducta normal en la realización de trabajos, y los cuatro yogas i, e Karma Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga y Jnana Yoga son la disciplina espiritual para seguir Dharma.

Yoga se deriva del sánscrito Yuja palabra, que significa unir o soldar juntos, no hay una palabra equivalente exacto en Inglés para Yoga pero aproximadamente se relaciona con la palabra yugo. El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, que es la unión de "yo" con la inteligencia divina que gobiernan el universo, es la separación de «yo» de los objetos de sensación física en el mundo material. Es la ciencia o la habilidad de los sencillos pasos para la autorrealización. El yoga es un estado donde en los elementos biológicos de un individuo están en interacción armoniosa con los elementos del cosmos. Alrededor de 2500 años atrás en contra de la creencia de que el corazón es el asiento de la conciencia, los yoguis dijeron cerebro con el sistema nervioso consiste en 72000 nadis o nervios con innumerables terminaciones nerviosas es una unidad que representa el soporte físico de la conciencia humana. Bienestar físico y mental del individuo depende del ajuste fino del sistema nervioso. Restricciones Yoga envejecimiento deterioro del sistema nervioso y establece un control total sobre el sistema.

Karma yoga es la práctica de la acción, hay que actuar en este mundo y este yoga busca la sensibilización a las acciones, es el yoga de la acción individual desinteresada, significa desprenderse de las consecuencias de la acción de modo que no se realiza para su propio beneficio . La máxima expresión del Karma yoga es el reconocimiento de que todas las acciones pertenece al Ser Supremo. El diálogo interior de un yogui Karma es
"Yo soy un instrumento del ser infinito eterno, cada aliento mío, cada acto mío es un movimiento divino de lo infinito, mis pensamientos y acciones provienen del infinito y regresan al infinito"
En el Bhagavad-Gita Krishna dice:

"Usted ofrece su acción como un don de Dios y que está haciendo esto porque es lo correcto, de esta manera se evita la acumulación de karma"

El karma yogi piensa que él es sólo un instrumento, a través de él Dios está realizando la acción y se hará cargo de las consecuencias, un karma yogui no tienen la ansiedad y la preocupación. Karma Yoga nos recuerda que debemos pensar y servir a los demás, especialmente aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, a los más pobres, viejo, enfermo.

Raja Yoga se conoce como el yoga real y atribuida a Patanjali quien fue el creador del sistema de yoga. Raja Yoga se refiere con frecuencia como el camino real del yoga, ya que es rica en conocimientos y experiencia. Raja Yoga es el camino de la unión a través de prácticas que tienen su conciencia hacia adentro. La esencia del Raja Yoga es la integración del cuerpo, la mente y el alma a través de procedimientos que mejoren la coordinación mente-cuerpo. Raja Yoga hace hincapié en el control de la mente, los sentidos, la fuerza de la vida, el pensamiento, la respiración y la mayoría de los otros aspectos de la vida. Escrituras de yoga de Patanjali El consisten en cuatro volúmenes que dan el análisis y explicación del cuerpo, la mente, el sistema psíquico, la causa y la eliminación del sufrimiento y la ignorancia. El yoga Raja también se llama como Ashtanga yoga, ya que se basa en ocho pasos Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Estos pasos despiertan equilibrio, la gracia, la fuerza, la conciencia y el resultado de la integración de cuerpo, mente y alma. El que practica Yoga Raja, que se conoce como Raja yogui experimentará una mejor salud física, claridad mental y mayor sentido de la percepción de un mayor disfrute de la vida. El entusiasmo y la inspiración se convierten en una experiencia cotidiana para Raja yoguis. Raja yoga puede ser practicado por cualquier persona con un poco de entrenamiento, un Raja Yogi le resulta muy fácil de practicar otros yogas. Raja Yoga un camino paso a paso a la verdad o la iluminación parece ser más científico, es muy convincente y atractivo para las mentes occidentales. Un Raja Yogui se sentirá físicamente vitales, será estable emocionalmente y psicológicamente centrada, su capacidad de expresar la compasión se ampliaría. Hatha Yoga a menudo se incluye como parte de Raja Yoga, pero muchos también lo ven como algo separado y completo.

Bhakti yoga es el yoga de la devoción y el amor, que enseña a ver y sentir a Dios en todas las personas y todas las acciones. Una forma de practicar este yoga es a través de la oración, el canto, la práctica devocional, estudio de las escrituras, el recuerdo de Dios, el servicio y los rituales. Es auto-entrega total a Dios, Bhakti yoga nos lleva a la felicidad y la unidad con Dios. En el camino de Bhakti yoga uno puede ir a través de las etapas de la atracción, el enamoramiento, la comunión, la intimidad, la entrega, la pasión y el éxtasis. Grandes devotos como Purandaradasa, Kanakadhasa, Thyagaraja y muchos más fueron ejemplos de Bhakti yoguis. Bhakti es el amor de Dios y también el tono y el florecimiento del amor en todas las relaciones. Podemos descubrir nuestro ser superior a través de nuestras relaciones con los demás. El yoga Bhakti que también se conoce como el yoga del amor es un camino maravilloso, pero no hay que confundir el amor con el ensimismamiento, la auto-importancia, o la autocompasión. Yoga Bkakti dice que el divino de Dios reside en todos los seres vivos y no vivos, Bhakti Yoga enfatiza mirar todas las cosas con amor, que expresan el amor, que responden a los gestos de amor y haciendo el amor como base de todas las opciones.

Jnana yoga es el yoga de la sabiduría, sino que también es el yoga de la mística y la filosofía, también es el yoga de la ciencia. Leyes de la naturaleza son la base de la ciencia, y las leyes de la naturaleza son los pensamientos de Dios. Jnana yoga fomenta el interrogatorio, que es ver y ser, preguntar y descubrir en lugar de seguir y creer. El yoga Jnana se basa en el estudio de uno mismo, el yoga sugiere que el amor divino, la verdad, la conciencia de Dios entre en seres cuando se eliminan la obstrucción de la ignorancia y la ilusión. En sus fundamentos Jnana incluso niega que estamos separados de Dios. Jnana yoga también ha sido llamado como el camino sin camino, se esfuerza por liberar a uno de los condicionamientos y las limitaciones del conocimiento. Se hace hincapié en que no se necesita una técnica, rituales o creencias, él tiene que abre los ojos y luego se comenzará a ver la belleza y el carácter sagrado a su alrededor, una necesidad de acabar con la ilusión y el engaño. Este yoga en nuestras antiguas escrituras también se hace referencia como "filo de la navaja" y uno tiene que tener cuidado ya que el conocimiento puede conducir a la arrogancia de derrotar el objetivo mismo de la trayectoria.

Para los ojos un-despertado estos cuatro yogas parezco contradiciendo entre sí, Bhakti dice tener fe, Jnana dice pregunta todo. Raja dice a controlar su mente, Jnana dice el controlador es el que usted está tratando de controlar! En realidad son compatibles y que son diferentes caminos hacia un mismo destino. Uno de los Rishis ha utilizado una metáfora para explicar los cuatro yogas, ha comparado los cuatro yogas a un pájaro. Raja Yoga es la cola, de dirección, para tranquilizarse y guiar el pájaro con el control. Bhakti y Karma, amor-devoción y la acción son las alas que impulsan hacia adelante. Jnana es la cabeza, viendo y guiar el ave hacia la luz, pájaro necesita todas las partes para volar, por lo que todos los cuatro yogas de un ser.

Comentarios